(Regresar a página anterior)


 

¿Que significa GPS?
GPS, o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) es un sistema de navegación basado en satélites y está integrado por 24 satélites puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos. Originalmente, fué pensado para aplicaciones militares, aunque a partir de los años 80's el gobierno de USA puso el sistema de navegación disponible a la población civil. El GPS funciona en cualquier condición climatológica, en cualquier parte del mundo las 24 horas del día. No hay ningún costo de suscripción o cargos iniciales de preparación para usar el GPS.
 
¿Como funciona el GPS?
 
 
(Esta es una simulación del diseño original del segmento espacial del GPS, con 24 satélites
GPS (4 satélites en cada una de las 6 órbitas) mostrando la evolución del número de
satélites visibles desde un punto fijo (45 º N) en la tierra y considerando que existe
"visibilidad" al tener línea de vista directa.)
 

Los satélites GPS (24 en operación permanente y 3 de respaldo) giran alrededor de la tierra dando dos vueltas completas al día dentro de una órbita muy precisa transmitiendo señales a la tierra que indican su ubicación y la hora que les proporciona un reloj atómico que traen abordo. Todos los satélites están sincronizados, de tal manera que las señales transmitidas se efectúan en el mismo instante. Los receptores de GPS reciben esta información y la utilizan para triangular y calcular la localización exacta del receptor. Las señales se mueven a la velocidad de la luz y llegan a los receptores en diferentes tiempos ya que algunos satélites están mas alejados que otros. Esencialmente, el receptor GPS en la tierra compara el tiempo que toma una señal que se transmite desde uno de los satélites en el espacio, con el tiempo en que esta misma señal es recibida por el receptor. La diferencia en tiempo, le indica al receptor de GPS que tan lejos está del satélite. Ahora bien, con la obtención de varias lecturas de diferentes satélites, el receptor de GPS puede determinar con gran exactitud la posición del usuario y desplegarla en un mapa electrónico en la unidad receptora. Cuando el receptor estima la distancia de al menos cuatro satélites GPS, puede calcular su posición en tres dimensiones, Longitud, Latitud y Altitud.
 
 

 
 

Los receptores de GPS en la tierra, calculan rápidamente y con gran precisión los tres valores necesarios para ubicar en un mapa electrónico a un usuario. El valor de Longitud (Meridianos) que es la referencia con  respecto al meridiano de GREENWICH ó PRIME MERIDIAN hacia el Este (E) o hacia el Oeste (W), el valor de Latitud (Paralelos) que es la referencia con respecto al ECUADOR, hacia el Norte (N) o hacia el Sur (S) y el valor de Altitud que es la referencia con respecto al nivel medio del mar.
 

 
Fuente: www.radiofrecuencia.com
(Antonio Ravizé Martínez).

(Regresar a página anterior)



© Copyright 2014 IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

San Borja No. 526-C Col. Del Valle, 03100 Mexico D.F. Tels: 5559-0353, 5559-2149, 5559-8365, Fax: 5575-4535

Monterrey N.L. 52(81)8421-9898; Guadalajara Jal. 52(33)8421-8989; Los Angeles Ca. (323) 900-0483; Miami Fl. (305) 517-7511