Lo que decimos en nuestras páginas con respecto a las opiniones acerca de esta tecnología, se confirma con lo dicho en una entrevista que le hicieron a un representante de una empresa fabricante de impresoras de código de barras y de impresoras que integran en sus etiquetas un Tag pasivo con tecnología RFID.

Aquí está parte de la entrevista, y con pesar vemos que la respuesta a la última pregunta -Cuándo utilizar EPC-RFID- deja mas dudas que razones claras de cuando utilizar y  como justificar la tecnología RFID en las empresas.
( RFID Significa: Radio Frequency IDentification) y es una técnica de identificación con base en la tecnología de los radares y los dispositivos (transponders) que utilizaban los aviones de los aliados para identificarse en las zonas de conflicto durante la segunda guerra mundial.

Entrevista efectuada el 08/09 al Gerente Regional de Ventas para México de Zebra Technologies.


Tendencias en Codificación
 Una Impresión del Mercado Mexicano
Fuente: Enfasis logística Online.
Redacción: Sandra Huchim Pérez
Liga: http://www.logistica.enfasis.com/notas/10347-una-impresion-del-mercado-mexicano
(Estará visible en esta liga hasta el 8 de octubre del 2008)

Aunque lentamente, el mercado de RFID continúa desarrollándose en México:
La gente reflexiona sobre sus procesos internos e implementa la aplicación, explicó en entrevista Ernesto Hernández, Gerente Regional de Ventas para México de Zebra Technologies.

¿Qué ha pasado con el código de barras ahora que se están lanzando al mercado muchos productos para RFID?

El código de barras es una tecnología que va a seguir existiendo por muchos años, no veo al RFID como un sustituto del código de barras sino como un complemento. Primero, porque siempre van a haber aplicaciones para el código de barras. Segundo, en muchos casos, en un mismo producto el código de barras tiene un uso y el RFID otro. Tercero, porque la implementación de RFID tiene que justificarse con retornos de inversión, con una forma más sencilla de hacer la lectura o con menos intervención humana. Entonces, el código de barras existirá por muchos años.

¿Cuáles son los criterios para definir qué tipo de código utilizar con cada producto?

Cada simbología tiene una aplicación y hay que utilizarla de la forma correcta, no utilizar RFID ni bidimensional para todo, sino cuando es requerido.

¿Cuándo utilizar EPC-RFID?

Cuando se justifique en cuanto al nivel de costos y sobre todo que operativamente sea funcional, es decir, la primera gran ventaja del RFID es que no requiere una línea de vista. Tiene algunas desventajas: al utilizar el aire como medio de transporte puede verse afectado por factores externos. Entonces, si no es posible tener disponibilidad de vista o cuesta tenerla, pero existe la tecnología suficiente en cuanto a lectura y se trabaja con una compañía seria que pueda hacer los estudios de interferencia y sitio de forma adecuada para asegurar que todos los productos van a poder leerse, si se cumple esto y el rango de inversión es el adecuado para la compañía (es rentable) el RFID es la solución correcta.


La tecnología RFID seguro tendrá un uso importante en los años por venir y seguramente será en beneficio de la cadena de suministro para poder atender las exigentes demandas del público consumidor. Sin embargo hoy en día su aplicación todavía requiere de un análisis de costo beneficio profundo en espera de que la cadena de suministro se prepare y la integre a sus procesos de negocios y puedan evaluar los beneficios que para ellos como elementos de la cadena puedan representar para que de esa manera comprometan las inversiones que se requieren para implantar esta tecnología.
En el pasado, para la implantación del uso del código de barras que fué impulsada e impuesta como obligatoria por las tiendas de autoservicio a los fabricantes, ha representado un gran paso tecnológico en beneficio directo de las tiendas al eficientar sus procesos internos de pedidos, recibo de mercancías, resurtido etc. y a final de cuentas el más beneficiado ha sido el público consumidor. Ahora,con la tecnología RFID, el fabricante dentro de la cadena jugará un papel mas proactivo y decisivo, ya que buscará un beneficio directo para el en la inclusión de cualquier elemento tecnológico en sus procesos y que pueda incidir en una mejor y mas eficiente manera de hacer las cosas. De igual manera, dentro de los procesos de automatización en tienda habrá que determinar el nivel de penetración en la que la tecnología de RFID pueda aportar algún beneficio a la operación y retroalimente oportunamente a la cadena de suministro.
En una primera etapa lo que parece quizás lógico pensar es que en los procesos de los grandes centros de distribución, estos podrían verse  beneficiados con el uso de esta tecnología. Habrá que ver el resultado que se obtiene con algunos proyectos piloto que se han puesto en marcha y que beneficios trae a la cadena de distribución.

Ni el aire como medio de transporte ni la tecnología RFID son un problema ni "Tienen algunas desventajas" como se asegura en la entrevista. Lo que si es problema y tiene muchas desventajas es el enfoque equivocado que se trata dar a la tecnología. No todos los procesos de negocios son susceptibles de resolverse con la tecnología RFID.


IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V.
La Redacción.
Septiembre del 2008.



© Copyright 2022 IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

Tels: 55 5559-9636, 55 8662-1038